Homero Ortega es una empresa familiar, que por más de 100 años y cinco generaciones, se ha dedicado a la producción, diseño, comercialización y exportación de sombreros de paja toquilla, 100% hechos a mano en Ecuador, conocidos mundialmente como “Panama Hats”.
Nuestro propósito empresarial es mantener viva la tradición del sombrero de paja toquilla, y para ello trabajamos con responsabilidad, a través de la construcción de relaciones equitativas y justas con proveedores, empleados y clientes.
En nuestra fábrica-museo contribuimos a la difusión de esta actividad, con el fin de dar a conocer su historia, proceso creativo, y así fomentar su valorización, como parte fundamental de la tradición artesanal de nuestro pueblo. El sombrero de paja toquilla constituye una obra de arte que es necesario conocer, amar y preservar.
La vida del fundador de la Empresa, Homero Ortega, giró en torno a la producción del sombrero de paja toquilla. Desde niño se vinculó a esta actividad, aprendiéndola de su padre Aurelio Ortega García. Juntos se aventuraron por la ruta de “El Cajas” para llegar hasta el puerto de Guayaquil, donde vendían sus sombreros “a bordo”, a los comerciantes que los llevaban hasta Panamá.
Con el tiempo, Homero Ortega fundó su propia Empresa, donde consolidó su misión de vida, que fue entregar al mundo, el mejor sombrero de paja toquilla, y contribuir con ello a su difusión mundial, como un producto con tradición, historia y excelencia.
Escríbanos