Responsabilidad Social

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social es asumida por la Empresa Homero Ortega como un compromiso por mejorar el entorno en el que desarrollamos nuestras actividades, generando un impacto positivo en la sociedad, más allá del cumplimiento de nuestras obligaciones legales y objetivos empresariales.

Somos una Empresa que contribuye al desarrollo socio económico del Ecuador, con ética y responsabilidad. Somos generadores de trabajo formal, cumplimos con todos los requerimientos legales y ambientales para generar un trabajo digno y seguro, en condiciones de respeto a los derechos humanos, del medio ambiente y con visión de género.

LÍNEAS DE ACCIÓN

CON LOS TRABAJADORES:

En Homero Ortega estamos comprometidos con el cumplimiento estricto de nuestras obligaciones legales. Brindamos un entorno laboral seguro y saludable, libre de cualquier tipo de acoso, de respeto a los derechos humanos, y de equidad de género. Además, pretendemos aportar al bienestar de nuestros empleados procurando proporcionar un adecuado balance entre su vida familiar y laboral, así como promovemos un estilo de vida saludable.

 

  • Equidad de género: En nuestra Empresa, el 60% del personal son mujeres. El porcentaje es mayor en cargos administrativos y de dirección. En Homero Ortega se valora a las personas por sus capacidades, en igualdad de condiciones.
Alicia Ortega, Presidenta de la Empresa. Homero Ortega es una organización liderada por mujeres.

Alicia Ortega, Presidenta de la Empresa. Homero Ortega es una organización liderada por mujeres.

 

  • Salud: Consultorio médico adscrito al IESS, y auspiciado por la Empresa, con el fin de brindar atención de salud primaria, de forma inmediata a empleados, familiares y exempleados (jubilados). Más de 25 años de existencia.
La Dra. Verónica Rodríguez, máster en medicina ocupacional, atiende en el Consultorio de la Empresa, a Teresa Jimbo, trabajadora.

La Dra. Verónica Rodríguez, máster en medicina ocupacional, atiende en el Consultorio de la Empresa, a Teresa Jimbo, trabajadora.

 

  • Bienestar: A través de capacitaciones en temas que contribuyan a mejorar su entorno familiar, adicionalmente a las capacitaciones requeridas por ley para garantizar la seguridad laboral. Por ejemplo: charlas sobre nutrición familiar y talleres de actividad física.

 

Capacitación dictada por expertos de UNICEF, en el año 2019.

Capacitación dictada por expertos de UNICEF, en el año 2019.

 

CON LOS PROVEEDORES:

En Homero Ortega nos basamos en el establecimiento de relaciones comerciales justas y equitativas.  Nos adherimos a los principios del comercio justo, para lo cual cumplimos nuestras obligaciones de manera puntual, nos aseguramos que nuestros proveedores de materia prima reciban sus pagos de inmediato, y a un precio justo.

Nuestras relaciones con los proveedores han sido largas y duraderas, y se fundamentan en la solidaridad, confianza y respeto mutuo.

Promovemos el mantenimiento de la identidad cultural y de la tradición artesanal, procesando y comercializando exclusivamente sombreros hechos a mano, con paja toquilla, en Ecuador. No comercializamos productos sustitutos. Este compromiso empresarial busca el beneficio de toda la cadena de valor.

Proveedores.

Proveedores.

 

A futuro:

En el año 2021, planificamos capacitaciones a artesanas de la paja toquilla en temas de emponderamiento femenino, e innovación, con el fin de mejorar sus habilidades y generar oportunidades de crecimiento personal, social y económico.

CON LOS CLIENTES:

En Homero Ortega nuestra política de servicio al cliente tiene como misión comprender sus necesidades y expectativas, fundamentándonos en información veraz y oportuna, para ofrecer una experiencia de compra positiva y productos de calidad que generen alta satisfacción.

Nuestro objetivo es ser una empresa con servidores comprometidos y capacitados para prestar un servicio al cliente de excelencia, a través de todos los canales de atención, con ética y responsabilidad.   Contamos con un sistema de gestión de reclamaciones, que nos permite aprender de estas experiencias y nos brinda la oportunidad de mejorar.

Pretendemos impactar en el mercado global como referente de experiencia, cumplimiento y calidad en el sector de la paja toquilla.

  • Valores:

Valores servicio al cliente 

  • Consumo ético y responsable: Nuestros productos cumplen con los estándares de la moda sostenible (slow fashion): son hechos a mano, de forma artesanal y ética, su producción es limitada, utilizamos materiales naturales y biodegradables (básicamente paja toquilla), son productos de calidad y atemporales que pueden durar varios años. Además, ofrecemos el servicio de mantenimiento, para alargar la vida útil del sombrero. El sombrero de paja toquilla es, seguramente, el accesorio con menos impacto sobre el medio ambiente, en el mundo de la moda.

Antes y después del mantenimiento

 

  • Miembros de la Corporación Mucho Mejor Ecuador: Somos parte de esta entidad privada sin fines de lucro, que promueve la producción ecuatoriana basada en 3 pilares fundamentales: identidad, calidad y empleo formal. Para ser parte de esta corporación, Homero Ortega se somete anualmente a una evaluación que mide el nivel de cumplimiento de la Empresa en estos aspectos. Ser parte de la huella, garantiza a nuestros clientes, la compra de un producto hecho éticamente en Ecuador y de alta calidad. Más información en https://www.muchomejorecuador.org.ec/

CON LA COMUNIDAD:

El principal eje de nuestra acción hacia la comunidad, es la promoción cultural, cuyo objetivo central es contribuir a la difusión y promoción del sombrero de paja toquilla como parte fundamental de la cultura popular ecuatoriana y símbolo de nuestra identidad.

Además, colaboramos con iniciativas locales tendientes a promover la cultura en general y contribuimos con causas sociales, con el fin de mitigar situaciones de vulnerabilidad.

  • Visita guiada y gratuita a nuestra fábrica – museo para dar a conocer la historia y proceso de elaboración del sombrero de paja toquilla. Somos parte del ICOM y parte de la “Red de Museos y Espacios Culturales del Azuay”.
Sala 2. Museo “La magia del sombrero” de la Empresa Homero Ortega.

Sala 2. Museo “La magia del sombrero” de la Empresa Homero Ortega.

  • Participación en exposiciones y eventos culturales:
    • Exposición sobre “El sombrero urbano” en la Alianza Francesa de Cuenca.
      Exposición “El sombrero urbano” en la Alianza Francesa de Cuenca.

      Exposición “El sombrero urbano” en la Alianza Francesa de Cuenca.

       

    • Participación en el Desfile del Día de los Museos, impulsado por la Red de Museos y Espacios Culturales de Cuenca.
Participación en el desfile por el Día de los Museos, en la ciudad de Cuenca.

Participación en el desfile por el Día de los Museos, en la ciudad de Cuenca.

  • Colaboración con actores culturales locales:
Diego Zamora, cantante lírico y Embajador Turístico del Ecuador.

Diego Zamora, cantante lírico y Embajador Turístico del Ecuador.

CON EL MEDIO AMBIENTE:

Nuestra producción es limpia. Los materiales que utilizamos son biodegradables y no tienen un impacto negativo en el ambiente. Contamos con la licencia ambiental para desarrollar nuestras actividades.

Estamos comprometidos con una cultura de reciclaje y ahorro energético.  Usamos empaques amigables con la naturaleza.

  • Servicio de reprensado y reparación de sombreros: En Homero Ortega ofrecemos a nuestros clientes, el servicio de planchado para volver a darles forma a los sombreros que por el uso se han arrugado. En los casos en lo que es factible, también reparamos o reinventamos estilos en sombreros de clientes que lo requieran. Esta alternativa permite reutilizar el sombrero, y alargar su vida útil, generando un impacto positivo en el medio ambiente.

Sombrero reparado: antes (arriba), después (abajo)

Sombrero reparado: antes (arriba), después (abajo)

 

  • Upcycling: En Homero Ortega somos creadores y productores. Ponemos al servicio de nuestros clientes, la posibilidad de utilizar materiales de prendas en desuso, como corbatas, por ejemplo, para crear adornos para los sombreros, que dan como resultado la creación de productos únicos y especiales, a la vez que se mitiga el impacto de los residuos textiles en el medio ambiente.

 

 

También hemos colaborado con talleres artesanales, proveyendo gratuitamente de material residual para elaboración de artesanías, y en nuestras instalaciones transformamos este material en adornos para los sombreros, broches, flores, y otros accesorios. Siempre tratamos de generar una nueva propuesta de uso, para evitar el desperdicio de recursos e impactar positivamente en el ambiente.

EN EPOCAS DE COVID:

En Homero Ortega la salud de nuestros proveedores, trabajadores y clientes es la prioridad. Desde el momento de reincorporación a las labores presenciales hemos implementado un programa de prevención de contagio del COVID 19, en la Empresa, que al momento ha sido exitoso, pues no se han registrado contagios en nuestro lugar de trabajo.  El programa incluye los lineamientos de prevención y sus anexos; plan de bioseguridad y seguridad ocupacional y sus anexos; protocolo de actuación para empleados sintomáticos respiratorios y sus anexos; entre otros.

Además, voluntariamente nos hemos sometido a la auditoría y evaluación de nuestras prácticas biosanitarias por:

  • La Fundación Municipal de Turismo: Que nos ha otorgado el sello de Cuenca ciudad biosegura y sostenible.
  • Corporación Mucho Mejor Ecuador: Que nos ha otorgado el Aval de Buenas Prácticas Biosanitarias.